Bueno, luego de una hora de ocio me puse a leer temas sobre el conflicto y les traigo este pequeño ¿ensayo? que hice para ustedes (me permito publicar esto en mi foro, ya que estamos
).
Cualquier desacuerdo con lo expuesto es bienvenido.
EL conflicto, centro de la historia
- Citación :
Según la teoría del monomito, elaborada por el antropólogo Joseph Campbell y desarrollada más tarde por Christopher Vogler en su libro El viaje del escritor, el elemento clave de una historia, lo que la distingue de cualquier otra clase de texto literario y lo que consigue captar el interés del lector no es que sea ficticia o real, ni el lenguaje más o menos poético en que venga narrada, sino la presencia ineludible de un hecho que altera completamente la vida del héroe.
Cuando empezamos a contar una historia partimos de una situación estable: su protagonista vive una vida más o menos equilibrada (lo que no quiere decir necesariamente que sea feliz, sino que tiene una rutina establecida). Entonces, de repente o de forma gradual, se produce un acontecimiento que altera de manera radical ese equilibrio, ya sea de forma negativa o positiva. Tanto puede ser que maten a su padre, que estalle una guerra y lo llamen al frente, que conozca una chica y se enamore o que le toque la lotería. Eso es igual. Lo importante es que se produzca una alteración de la rutina, un desequilibrio en la vida del personaje. Ese acontecimiento perturbador es lo que se conoce como conflicto literario.
Autor: Frida
Fuente: http://www.literaturate.com
Entonces ¿qué tan complejo puede ser el conflicto?, ¿existen limites a la hora de crear nuestra historia?
Depende básicamente de la capacidad que tengamos al manejar lo que tenemos entre las manos. Pongamos por ejemplo a “Harry Potter”, podría tomar otra historia como ejemplo, pero creo que muchos están familiarizados con el mundo creado por J.K Rowling.
Vamos entonces a realizar un análisis de esta obra, pero primero debemos identificar los elementos claves dentro de ella.
Mapa conceptual del conflicto
A través de este sencillo mapa podemos identificar los elementos más importantes dentro del conflicto, su núcleo y su desenlace. También se destaca a Sirius Black como un elemento distractor, esto es un ejemplo, porque en realidad el elemento distractor para el desenlace del conflicto es la extraña muerte causada por el velo.
Podemos, entonces, permitirnos elementos distractorios que enriquezcan la historia y hagan que el lector baraje posibilidades finales, de esta manera sacamos provecho a la hora de despertar el interés, pero debemos cuidar de que estos elementos no desvíen la atención hacia otros temas que nada tienen que ver con el conflicto central.
Este pequeño análisis era para demostrar que en realidad nuestra historia puede tener millones de elementos, tantos distractorios como de desarrollo, si estos están bien manejados no deberíamos tener problemas a la hora de querer finalizar con nuestra obra.
Lo importante a destacar es que sea como sea, cuando creamos tener un hilo conductor para el desarrollo de lo que escribimos tracemos un mapa conceptual y vayamos agregando diferentes elementos, personajes, conflictos distractores en un diagrama, asi podremos visualizar de manera fácil todos nuestros elementos y a no perdernos o enredarnos en nuestra cabeza.
Esto es sólo un apunte para ayudar en el desarrollo conflictivo, por ningún motivo pretende ser utilizado como material de estudio para la creación de historias. El desarrollo conceptual de nuestras ideas es uno de los temas importantes para la construcción de la trama y por lo tanto crear mapas conceptuales nos ayudará a organizarnos y no perdernos ideas interesantes o que estas no caigan en el olvido, tratando de esta forma darle punto final a todas las ramificaciones que genere el conflicto central, esto siempre y cuando ameriten ser cerradas, de igual forma pueden quedar abiertas a especulaciones y posibles desarrollos futuros para otras historias.