Un lugar en el cual puedes escribir tus historias originales y salir de dudas con respecto a éstas, su mundo y su organización narrativa.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Misterio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Arra
Admin


Cantidad de envíos : 69
Edad : 34
Fecha de inscripción : 09/10/2008

MensajeTema: Misterio   Sáb Oct 11, 2008 3:18 pm

Aunque todos los géneros literarios tienen sus propias características de construcción, la novela de misterio tiende a seguir más reglas standard que los demás.

Esto se debe a que los lectores de misterio buscan una experiencia particular: quieren pasar por el desafío intelectual de resolver el crimen antes de que lo haga el detective o personaje principal, y desean tener el placer de saber que todo tiene un sentido al final.

Por supuesto, las reglas de escritura de misterio que ponemos a continuación son bastante amplias para este género, con la intención de abarcar lo esencial del mismo. De esta forma servirán a los distintos tipos de obras que se puedan construir dentro del género.

El primer consejo es que si desea dedicarse seriamente a escribir una historia de misterio, busque cómo hacen otros para utilizarlas y de qué forma pueden incluso llegar ocasionalmente a romperlas.

1. En la novela de misterio, el plan es lo más importante

Como los lectores están de alguna forma jugando un juego, un plan es lo primero al escribirlo, por encima de todo lo demás. Asegúrese de que cada punto de su plan sea plausible, y mantenga la acción en movimiento. No se detenga excesivamente en la historia de fondo, ni se vaya por la tangente. Esto aburre al lector y distrae de forma poco placentera del meollo del relato.

2. Presentar pronto al detective y al culpable

Como personaje principal, el detective o investigador debe aparecer rápidamente en el libro. En cuanto al culpable, el lector se sentirá engañado si el antagonista, o villano, entra demasiado tarde en la historia como para ser un sospechoso viable en su mente.

3. El crimen dentro de los primeros tres capítulos

El crimen y las preguntas consiguientes son el gancho para el lector. Como con cualquier ficción, usted desea hacerlo lo antes posible. Si no es así, corre el riesgo de que el lector descarte la historia antes de llegar al punto de interés de la obra.

4. El crimen ha de ser suficientemente violento, y en lo posible un asesinato

Para muchos lectores, sólo el asesinato realmente justifica el esfuerzo de leer un libro de 300 páginas mientras testea la competencia del detective en la materia. Sin embargo, existen algunos otros tipos de violencia, como la violación, el abuso infantil o las estafas que pueden llegar a servir si de desarrollan bien. Reflexione bien sobre la injusticia que va a "investigar" antes de embarcarse en el relato.

5. El crimen debe ser creíble

Al detallar el crimen - cómo, dónde y por qué ha ocurrido (móvil), así como la forma en que es descubierto - tiene la oportunidad de introducir novedad en su historia, pero asegúrese de que el crimen es plausible. Su lector se sentirá engañado si el crimen no es algo que realmente podría suceder, o parece un tanto descabellado.

6. El detective debe resolver el caso usando sólo métodos racionales y científicos

Los investigadores deberían detectar los crímenes presentados a ellos usando sólo ingenio y métodos lógicamente racionales. No se ha de depender de revelaciones divinas, un absurdo, intuición femenina, casualidad, coincidencia o azar. Esto es considerado un mal desenlace para un relato que el lector jamás podría prever por su cuenta.

7. El culpable debe ser capaz de cometer el crimen

Su lector debe creer que la motivación del villano y el villano mismo es capaz de cometer el crimen, tanto física como emocionalmente. En caso contrario, el crimen se vuelve poco probable, y el relato pierde interés.

8. No intente engañar al lector

Nuevamente, esto le quita la gracia a la obra. No utilice disfraces improbables, hermanos gemelos, soluciones accidentales o bien sobrenaturales. El detective no debería haber cometido el crimen. Todas las pistas deben revelarse al lector a medida que el detective las descubre. Intente no caer en resultados demasiado obvios.

9. Investigue

El lector debe sentir que usted sabe de lo que está hablando. Asegúrese, por tanto, de que los datos esenciales sean correctos. Los lectores de misterio seguramente han leído antes muchos libros de este género: prémielos con un relato bien construido. Por ejemplo: si hay tiros, aprenda un poco de balística antes de escribir sobre la forma en que el investigador descubre pistas.

10. Espere todo lo posible para revelar al culpable

Están leyendo su historia para descubrir quién lo ha hecho. Si la respuesta está demasiado pronto en el libro, el lector no tendrá razones para continuar leyendo. La búsqueda del culpable debe ser sostenida e interesante. No la alargue artificialmente. Pero recuerde que cuando llega el desenlace, se ha terminado el sentido de la obra. Por ello, intente que la investigación tenga muchos elementos sobre los cuales desarrollarse, que mantengan la atención y den nuevos matices al crimen cometido y las deducciones del detective.

(Fuente: Misterio)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://creacionliteraria.forosactivos.com
 
Misterio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL MISTERIO DE CADA DIA
» Claude Izner, Misterio en la Torre Eiffel / Asesinato en el cementerio
» Misterio de la Exaltación, Sevilla (costal)
» El Misterio de Rostro Palido (1935)
» El misteriO de los hermanOs siameses - Ellery Queen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dimensión Original :: El camino del autor :: Géneros-
Cambiar a: